Noticias

OBLIGACION REGISTRO JORNADA DE TRABAJO EN CONTRATOS A TIEMPO COMPLETO

21/09/2016

OBLIGACION REGISTRO DE LAS JORNADA DE TRABAJO EN CONTRATOS A TIEMPO COMPLETO Y CAMPAÑA DE LA INSPECCION DE TRABAJO PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE TIEMPO DE TRABAJO

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su plan de control 2016, está exigiendo a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también de los trabajadores a tiempo completo, exigiendo la firma diaria del empleado y la hora de entrada y salida del trabajo.


Este registro deberá ser diario y, aunque la ley no establece un modelo de registro, pudiendo utilizar cada empresa el que elija libremente, se exige incluir el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador; que mensualmente debe ser entregado, junto con la nomina, con copia a cada trabajador; su finalidad primordial es verificar si se superan la realización de 80 horas extras anuales
El control también se realizará mediante entrevista con los trabajadores y, en su caso, con sus representantes legales. Sobre la entrevista, hay que tener en cuenta que:
• se realizará con los trabajadores y sin presencia de representantes o encargados de la empresa
• se prestará atención a cuestiones como:
 el horario de trabajo habitual.
 el registro diario de su jornada.
 la posible realización de horas extraordinarias.
 si estas son objeto de compensación o abono en dinero, o si por el contrario, no existe ni lo uno ni lo otro.
 su constancia en los recibos mensuales de salarios o la entrega de las correspondientes copias de los resúmenes de la jornada.
Si la empresa no cumplimenta el registro diario de jornada, constituye una Infracción grave, en virtud del artículo 7.5) de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS). Además, la Inspección de Trabajo requerirá la cumplimentación de la documentación.

Nos ponemos a su disposición para asesorarle en la confección o, en su caso, revisión, de dicho registro diario con el fin de verificar que el mismo esté elaborado en los términos expuestos por las instrucciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en aras de controlar la realización de las horas extraordinarias y no excederse del cómputo anual, evitando así sanciones administrativas.

» Descargar archivo adjunto

volver

 
Avenida del Puerto, 308 Bajo, 46024 Valencia - Tel 963.304.260, Fax 961.335.275  Contacto  Localización  Aviso Legal
www.grupoifedes.com